Hexágono

Blog LUDIKONG

BeReal y el modelo Fogg: el secreto para que tus usuarios compartan sin filtros ni excusas

BeReal y el modelo Fogg: el secreto para que tus usuarios compartan sin filtros ni excusas

Desarrollado en 2009 en Stanford por el científico de comportamiento de BJ Fogg mientras trabajaba sobre la tecnología persuasiva y expresado por la archiconocida ecuación B = MAT, este modelo, aunque quizá simplista, esconde un gran potencial que puede darte un enfoque muy interesante a la hora de diseñar tu siguiente producto digital.

Quédate y te contamos cómo.

¿Qué es el modelo Fogg? Motivación, habilidad y triggers para cambiar comportamientos

El modelo de comportamiento de Fogg es un framework muy uitilizado para enteder (y diseñar) cuando un cambio de comportamiento se produce, mediante la conjunción de 3 elementos: Motivación, Habilidad y Activación, o con sus siglas en inglés:

Behavior = Motivation Ability Prompt

El modelo establece que si alguno de estos elementos no existe, el comportamiento no se produce, aunque como veremos más adelante, en algunos casos puede dejar algunas áreas de segundo orden sin contemplar.

Motivación

El deseo de realizar el comportamiento, controlando que el usuario pueda acometer por ejemplo una tarea de mayor o menor dificultad, dependiendo de su motivación ante la misma.

Habilidad

Facilidad o dificultad de realizar el comportamiento. Dentro de este área existen múltiples facotres a tener en cuenta, sobre los que Fogg menciona el tiempo, dinero, esfuerzo físico, esfuerzo mental, desviación social y rutina.

Activación

Esta es la palanca que inicia el comportamiento. Alguien puede estar muy motivado y disponer de la habilidad necesaria para realizar el comportamiento, pero sin una llamada a la acción, una chispa que encienda la mecha, es poco probable que el comportamiento ocurra.

Lo interesante es que los 3 elementos deben actuar en conjunción, de forma sincronizada, por lo que si detectamos que un determinado comportamiento esperado no se produce, este framework nos puede ayudar a realizar las preguntas adecuadas.

Es posible que pequemos de tratar de activar de al usuario con múltiples palancas, por una gran variedad de canales, pero que el proceso que le pedimos que realice no encaje con su habilidad (percibida).

O puede ser también que el usuario se sienta capaz, le impactemos en el momento perfecto, pero la propuesta no se suficientemente interesante y motivadora, etc.

Existen multitud de opciones, pero este modelo nos sirve de brújula para investigar en la dirección adecuada, y tomar nuestras decisiones de diseño de forma razonada, ordenada, y respaldada por heurísticos de las Ciencias del Comportamiento.

BeReal en acción: cómo aplica el modelo para fomentar la autenticidad diaria en millones de usuarios

BeReal es la apliación de captura de fotos que encandiló a la generación Z allá por 2022. Básicamente, solicita a los usuarios una vez al día para que suban una foto en un espacio corto de tiempo, con el objetivo de que tus amigos puedan ver un destello real de tí, de tu yo aunténtico.

¿De qué manera crees que esta app puede utilizar el modelo Fogg para reforzar este comportamiento esperado? Piensa, antes de continuar, si fuera tu propio producto, de qué forma podría cumplir con los 3 pilares (MAP).

Motivation

Como en muchas redes sociales como Instagram o Facebook, los usuarios desean estar conectados con sus amigos, reforzando un sentimiento de pertenenica.

Ability

La experiencia de usuario de la app se ha optimizado desde un primer momento para que los usuarios estén en contacto con el menor esfuerzo posible: recibes la notificación de BeReal, te tomas una foto y pulsas «Enviar»

Prompt

Como en el punto anterior, una notificación push en el momento perfecto, conociendo tus comportamientos de uso, insta a la acción inmediata, reforzando el comportamiento ayudado por los otros dos pilares.

Una herramienta poderosa que te ayudará a desbloquear logros

Como ocurre continuamente conforme te adentras en el Behavioral Design y la psicología, te animamos a que pruebes a aplicar este modelo en los comportamientos que te veas realizando en tu día a día sin apenas pensar, tanto en el uso de productos digitales como en tus tareas cotidinas.

Estas «Gafas de Fogg» poco a poco te permitirán analizar productos de tu competencia con mayor efectividad, y serán una cascada de ideas, muy útiles cuando te enfrentes a los retos de diseño de tu próximo proyecto.

Y recuerda que Ludikong, con nuestro plan «Adventure», te ayudamos tu problema o proyecto existente: Descubrimos fricciones, evaluamos oportunidades, definimos KPIs y aplicamos este y otros modelos de comportamiento para que tu proyecto alcance todo su potencial.

El próximo paso: agenda con nosotros para diagnosticar tu escenario y ver si un piloto tiene sentido, ¿qué te parece?

Contacta con nosotros para descubrir cómo este framework puede ayudar al éxito de tu próximo producto

Volver